Mato dice que el cambio en la ley del aborto se incluirá en el plan de protección a la infancia

  • También fijará que las menores embarazadas "estén acompañadas de sus padres".
  • España será "el primer país del mundo que incorpore el interés superior del menor".
  • La vicepresidenta afirma que el Gobierno buscará consenso "en otras áreas" respecto a la ley del aborto
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
PEPE ZAMORA / EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, ha confirmado este viernes que el programa de protección a la infancia servirá para cambiar la ley del aborto y fijar que las menores embarazadas "estén acompañadas de sus padres".

Ana Mato ha explicado que el Gobierno presentará dos proyectos de ley, uno de ley orgánica y otro ordinaria, para reformar la legislación de la infancia.

Estos proyectos de ley, ha continuado, modificarán 14 leyes que tienen que ver con los menores, de forma que España será "el primer país del mundo que incorpore el interés superior del menor".

Además, en estos proyectos se incorporará "la modificación legal necesaria para garantizar que las menores en un momento de especial dificultad para ellas, como es el embarazo, estén acompañadas de sus padres".

La actual legislación establece que las menores 16 y 17 años deben informar al menos a uno de los padres o tutores legales para abortar, si bien no exige el consentimiento paterno.

Plan de apoyo a la maternidad

Por otra parte, Mato ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer renuncie a tener un hijo por cuestiones económicas, laborales o sociales".

Mato ha señalado que este plan promoverá la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad, el acceso y la permanencia al mercado de trabajo, y la flexibilización horaria.

Además, irá encaminado a favorecer la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

Del mismo modo, habrá un "apoyo preferente a aquellas familias en situaciones de dificultad".

Todo ello, está incluido en el plan de familia integral en el que trabajan varios ministerios desde abril del pasado año, ha recordado la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales.

Para Mato, la familia es "el elemento fundamental de la sociedad, de una sociedad moderna, justa y próspera en la que las mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades".

Programa para mayores

Además, ha resaltado que presentarán un programa de actuación para mayores que vincule a todas las administraciones para fortalecer los derechos individuales y sociales de este colectivo, y continuarán trabajando contra la violencia machista y por la juventud.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que con el PP se ha producido un cambio de tendencia y se ha quedado atrás la etapa del Gobierno socialista en la que "se dispararon todos los índices de desigualdad y pobreza en el país".

Sobre Sanidad, ha subrayado que "hoy sigue siendo gratuita, universal y de máxima calidad" y, en materia de dependencia, ha destacado que desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 agosto de este año hay 262.385 nuevos beneficiarios, lo que suponen "270 beneficiarios nuevos al día".

En el ámbito de los servicios sociales, ha apuntado que mientras que el PSOE "recortó 2.000 millones de euros", el Gobierno del PP puso en marcha un plan social de pago a proveedores, a ONG, de 3.000 millones de euros.

Buscando el consenso

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando para conseguir el consenso sobre la reforma de la ley del aborto "en otras áreas" además de la modificación anunciada respecto al consentimiento paterno para que las menores aborten.

"Seguiremos trabajando por el consenso en otras áreas, creemos que es un tema de una gran sensibilidad social, que es difícil", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha insistido en que el Ejecutivo ha buscado el consenso en la reforma de la ley y, "de momento", ha detectado que lo hay en cuanto a la modificación por la que las menores de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán del consentimiento paterno, por lo que "solventará inmediatamente esta cuestión".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, se ha pronunciado a favor de la "defensa de la vida", porque, a su juicio, "no hay nada más progresista que defender a los seres más vulnerables y débiles y no hay un ser mas débil y vulnerable que el niño que va a nacer".

Fernández Díaz ha destacado la importancia de conseguir el consenso en torno a la reforma y ha indicado que el PP "es un partido muy grande y con muchas sensibilidades al respecto" y que él está a favor de encontrar acuerdos en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento